jueves, 13 de junio de 2019

Los códigos QR

Los códigos de barras fueron evolucionando en el tiempo hasta aparecer los códigos QR (Quick Response), en los cuales la información está codificada dentro de un cuadrado y permite tener información de tipo alfanumérica, son fácilmente identificables por su forma cuadrada y tres cuadrados que se encuentran en las esquinas superiores y en la inferior izquierda.
Fueron creados por la empresa japonesa Denso Wave en 1994 y tienen un uso muy generalizado en estos días.
Su gran ventaja radica en que con un simple lector de este tipo de códigos se puede acceder a la información allí contenida y en una forma muy rápida.
Hoy día todos los smartphones tienen utilidades que permiten la lectura de este tipo de códigos y acceder a páginas web, a verificar si un contribuyente está inscripto en los impuestos, participar de campañas de marketing, pagar en las estaciones de servicio el combustible, acceder a catálogos, tarjetas de visita, etc.
En nuestro caso es mucho más fácil dar este código que escribir una dirección URL larga como pudieran tener nuestros blogs, con la posibilidad de que alguien se equivoque en el texto y no pueda acceder a la información. Si se le da el código, podrá acceder a la dirección en forma automática y mostrar la información o iniciar una descarga de archivos.
Hoy día podemos interactuar con un dispositivo móvil y realizar acciones automáticamente a través de un código QR, tales como: abrir la URL de una página Web o acceder a un perfil social (Twitter o Snapchat), leer un texto, enviar un email o un SMS, guardar un evento en Google Calendar o acceder a una posición geográfica determinada en Google Maps.
Sin embargo, no todo es beneficio, también tiene sus peligros porque quien hace la lectura no sabe a qué Web puede llevar el código, de allí que pueden entrar en el dispositivo virus y malwares, de allí la importancia de no escanear cualquier código, y por otra parte hacerlo con aquellas aplicaciones que estén en los sitios oficiales de Google Play, Microsoft Store o App Store. Un programa muy útil al respecto es el QT Scanner de Kaspersky que tiene un filtro de seguridad para bloquear páginas maliciosas que nos pueden llevar a acceder a este tipo de problemas.
Para poder leer el código es muy sencillo, ya que, con apuntar la cámara del móvil, o vía una aplicación, al código QR que se quiere leer, sólo hay que poner la imagen dentro del cuadro de lectura para que no haya errores, e inmediatamente nos informa de la URL en la página superior del visor para que podamos acceder al hipervínculo.
Se creó el código QR con la aplicación Unitag, aunque hay varias otras que también se utilizan, dentro de las opciones se insertó una imagen mía, ya que el programa lo permitía. Una vez terminado de diseñar, permite descarglo y en este caso se tiene en un archivo .zip, o también utilizar el código HTML para insertarlo en la página web.
Para insertarlo en el Blog se hizo el siguiente procedimiento: Diseño, sidebar-right-1, añadir un gadget, se abre una serie de alternativas y se buscó Imagen. Una vez allí se puso título QR, se seleccionó el archivo desde el equipo, una vez cargada la imagen se puso reducir hasta ajustar y guardar. Se vuelve a la página de diseño y se guarda arriba a la derecha (guardar disposición). Al ver el blog, se tendrá el código ya insertado.
En mi caso particular utilizo la app Escáner QR, y así pude acceder a las URL de mis compañeros, cito algunos blogs visitados:
La lista es bien larga, y también visité las webs de Lili Ferrer, Robinson Tamariz Medina, Ricardo Yagüe, María Laura Sánchez, Graciela María Diez, María Fernanda Romano, Víctor Leitner, Rosana Giménez, Ezequiel Cánepa, entre otros.






Cómo hacer una línea de tiempo



Existen muchos programas que nos ayudan a hacer una línea de tiempo, y en algunos de ellos además de poder poner imágenes se pueden poner vídeos.
En el caso particular mío, estuve buscando utilizar Tiki-Toki, que permitía incluir imágenes y vídeos, y compartirla con las personas que yo quisiera, dado que cada línea de tiempo tiene su URL. Pero estuve esperando casi un día para que me habilitaran la prueba gratuita. Es probable que si hubiera elegido una paga ya la tendría en uso.
Otra alternativa es Timetoast, también gratuita, ágil e intuitiva. En este caso elegí realizar una línea de tiempo pública. Me resultó fácil realizarla, ya que uno debe indicar si coloca una nueva entrada y aparece la posibilidad de indicar el título con el que va a aparecer el acontecimiento, una breve descripción, indicar el período o año al que corresponde y luego está la posibilidad de insertar una imagen.
El resultado de la actividad realizada “Historia de las redes neuronales artificiales” es la que comparto en el blog y en Facebook. Tiene la posibilidad de indicar si uno lo quiere compartir a través de Facebook, Pinterest o Twitter, o bien la posibilidad de incrustarlo en el blog, pero esto sólo está disponible para la versión paga.
Red neuronal













       Cuando uno tiene la imagen en pantalla del timeline, puede hacer click en cada uno de los eventos, que con un movimiento simple del ratón aparece la imagen, el año, en este caso los autores y cuál fue su aportación. Si no se muestra todo en la pantalla, hay que mover la barra vertical de la derecha para poder leer todo el texto.
Pero, otra alternativa que posee el programa, es la opción de lista (list) y en este caso se muestra en la pantalla cada uno de los hechos con una línea vertical del tiempo que aparece en el medio de la pantalla y se muestra a dos columnas cada uno de los hechos que uno fue incorporando a la línea de tiempo.
Hay una página web de Educación 3.0 en donde se señalan “14 herramientas para crear líneas de tiempo”, algunos de los programas allí mencionados no son gratis, otros son para los ordenadores Mac. No pude acceder a Capzles.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-crear-lineas-tiempo/36276.html
Otra página web al respecto, es la de "Seis herramientas para crear líneas de tiempo". 
https://www.aulaplaneta.com/2014/11/04/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo/
Si bien probé también Timelinr, TimeGlider. Timeline Js y Rememble, con la que me quedé es Timetoast por la facilidad de trabajo para este caso en particular. Me hubiera gustado probar Tiki-Toki por cuanto permitiría gráficos tridimensionales, pero al no poder recibir la posibilidad de utilización del mismo, no puedo aconsejarla.
A continuación presento mi timeline.



sábado, 8 de junio de 2019

Recorriendo un poco Mendoza

A veces uno no conoce las muchas posibilidades de utilizar las herramientas de Google, en esta oportunidad es la posibilidad de utilizar uno de los programas que es el Google Maps y por medio del cual se puede compartir creando una capa un determinado recorrido y lugares importantes, para que otra persona pueda recibir dicha información. Pero si además lo hacemos a través de Google Drive tenemos la posibilidad de compartir mi mapa con otra persona y que además ella con una nueva capa pueda a su vez compartirme otro lugar o recorrido para agregar.

Búsqueda en Google Drive de Google My Maps


Se buscó en el mapa la ciudad de Mendoza y a través del zoom se localizaron las plazas para poder hacer la tarea. Se creó una capa con mi nombre y apellido para localizar en ellas las cinco plazas más emblemáticas y antiguas de la Ciudad de Mendoza, la principal que ocupa 4 manzanas que es la Plaza Independencia, y las otras cuatro que están equidistantes de aquélla que son la San Martín, la España, la Italia y la Chile. Se hizo en primer lugar la localización de las mismas, se les asignó el nombre, se le dio color al localizador con forma de palmera y se hizo un relato histórico de cada plaza y su principal monumento y en vez de poner una foto de cada una de ellas se buscó un vídeo de YouTube.
Se buscó la herramienta de trazar recorrido o línea y se tomó en cuenta la distancia a recorrer, que en este caso dio 2,25 Km. desde el centro de cada plaza. Puede haber diferencias mínimas con otros recorridos si se toman las esquinas más lejanas de cada plaza, pero no alterarán grandemente los resultados.
El mapa se puede compartir a través de Facebook, Twitter o vía Google Drive. Ya no está disponible para Google+, por cuanto este programa ha sido retirado de circulación.
Luego me contacté con Belén Hapon vía correo y compartiendo el mapa, para que ella me informara con relación a la Fuente de los Continentes en el Parque General San Martín, para que ella agregara una nueva capa al mapa inicial, para lo cual compartimos el link que menciona la aplicación.
Para poder compartir el link con cualquier persona es: https://drive.google.com/open?id=19qIrZVvmGVbT_w5MLbcOOz2sbYdaqQ-0&usp=sharing.
Una vez que se tuvo la vista completa del mapa y las distintas capas, se siguió el siguiente procedimiento: obtener una vista previa, luego compartir y aparecen distintas alternativas: en Facebook, en Twitter, por correo electrónico o bien insertar en mi sitio web. Se cambiaron los permisos para que sea público y aparece el enlace para compartir y quienes tienen acceso al mismo.

Al hacer insertar en mi sitio web da el código .html correspondiente y es el que se utilizó para insertarlo en este blog.




En el gráfico anterior se solicitó la incorporación de la Fuente de los Cinco Continentes a Belén Hapon, situación que está contemplada.
Por otra parte, se participó con Belén para señalar en su mapa una capa para marcar el Mercado Central en la ciudad de Mendoza.




También se participó en el mapa de la Ciudad de Mendoza de María Sance indicando la Plaza Pedro del Castillo. Esta situación se encuentra contemplada en el siguiente mapa.




Finalmente, en el mapa de Gustavo Tobar se participó indicando el Edificio de Playas Serranas y se muestra la colaboración en el mapa a continuación.

viernes, 7 de junio de 2019

Jugando con nuevos materiales

Qué bueno haber podido terminar esta tarea, pareciera que todo tenía que interrumpir mi concentración sobre el desarrollo de este tema del módulo 2.
Hoy que los alumnos pasan de un tema a otro con suma rapidez, desde controlar el último WhatsApp recibido, verificar el Facebook, responder el mail, responder un twitt y escuchar música casi a la vez, nos tenemos que plantear otras formas de trabajar. 
Ya hace años inicié este camino de competencia al zapping. El alumno a veces no le interesa lo que estás dando en la clase y pasa a otra cosa, se desenchufa. Total luego le pregunto algo al profe para que crea que estuve atento o bien le digo que no le entendí. Salvo cuando ese profe se hizo el despistado y se dio cuenta de la situación y hace esas preguntas indiscretas de qué opino sobre el tema que desarrollaba o dónde estaba el error en el planteo que hacía mi compañero. Ni que estuviera en el programa de la tv de Infama o involucrados. ¡Me hacen quedar mal!
Análisis del mercado bursátil

Pero ahora decidí a tomar el toro por las astas y si el mercado bursátil me ayuda y está alcista (bull - toro), lo conseguiré, y si no tendré una situación bajista (bear - oso) y tendré que reveer la temática.
En vez del habitual planteo donde el profesor se mata presentando definiciones con el PowerPoint, dando las características y aclaraciones, además de las fórmulas involucradas o el análisis de situaciones, aquí se buscó al aprendizaje invertido, que ellos tengan que hacer la tarea. El material lo tienen a su disposición, vídeos algunos se comentarán en clase, otros lo tendrán que buscar hasta adquirir el conocimiento necesario para realizar la tarea.
Después de todo buscar, indagar, analizar y sacar conclusiones permiten que el alumno crezca en sus potencialidades para enfrentar este mundo cambiante. Pero la queja, desde el vamos, ya la tiene el profe… ¿Por qué me envía a que haga todo este proceso? Es más fácil que me lo dé ya listo, con sus conclusiones y así zafo de la materia lo más rápido que puedo y le respondo con las palabras que a usted le gustan, así, de paso, me saco una mejor calificación.
Las actividades a realizar para el módulo consistían en hacer tres íconos con PowerPoint, tres memes y el planteo de un tema a desarrollar por los alumnos, que incluyera la grabación de un podcast que contemplaría el desarrollo de un tema.
Los memes que comparto en el Google Drive fueron realizados con la aplicación de Imgflip memegenerator. Los íconos fueron realizados en el PowerPoint, tratando de utilizar las distintas herramientas para darles sombra, fondos degradados y otras utilidades que permite el programa.
Cuando uno plantea una tarea en donde los alumnos tienen que buscar material y procesarlo, lo primero que se les ocurre que la tarea es larga. Si quisiéramos responderle con un meme pondríamos:
En el desarrollo de un tema con la clase invertida, donde ellos poseen todo el material, cuando se trata de hacer la puesta en común entre todos los compañeros del curso y el profesor, podríamos reflejar la situación en este meme:
Lo que ha sucedido es que muchas veces tienen fallas de comprensión o no le han dedicado el suficiente tiempo a la lectura y han hecho algún mapa conceptual para entenderlo. Es posible que tengas dificultades en un punto pero no en todo el material o en toda la charla que recibes del profesor. 
Muchas veces se pasa por alto alguna consigna o por el apuro en la entrega sucede que uno no le aprueba el trabajo, la situación se reflejaría en el siguiente meme:
Además de la queja, reflexiona qué te ha faltado para que la tarea esté completa, pero no te vas a morir en el intento.
Traté de confeccionar los íconos para poder incluirlos en el planteo del tema a desarrollar por los alumnos. La temática: analizar el comportamiento de algunas acciones del mercado de valores para poder tomar las decisiones de comprar o retener o bien vender las mismas. Uno de los problemas que se me planteaban en algunos íconos es que quería que el fondo fuera transparente y a veces no lo logré en forma rápida, en otros casos no había forma de hacerlo. Ya le buscaré la vuelta.
El link donde se encuentran los memes, los íconos y el planteo de la clase se encuentra en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1pPYRLgBsJ2HfzO1ZKxwKuO6Q2i0qUyR8