viernes, 7 de junio de 2019

Jugando con nuevos materiales

Qué bueno haber podido terminar esta tarea, pareciera que todo tenía que interrumpir mi concentración sobre el desarrollo de este tema del módulo 2.
Hoy que los alumnos pasan de un tema a otro con suma rapidez, desde controlar el último WhatsApp recibido, verificar el Facebook, responder el mail, responder un twitt y escuchar música casi a la vez, nos tenemos que plantear otras formas de trabajar. 
Ya hace años inicié este camino de competencia al zapping. El alumno a veces no le interesa lo que estás dando en la clase y pasa a otra cosa, se desenchufa. Total luego le pregunto algo al profe para que crea que estuve atento o bien le digo que no le entendí. Salvo cuando ese profe se hizo el despistado y se dio cuenta de la situación y hace esas preguntas indiscretas de qué opino sobre el tema que desarrollaba o dónde estaba el error en el planteo que hacía mi compañero. Ni que estuviera en el programa de la tv de Infama o involucrados. ¡Me hacen quedar mal!
Análisis del mercado bursátil

Pero ahora decidí a tomar el toro por las astas y si el mercado bursátil me ayuda y está alcista (bull - toro), lo conseguiré, y si no tendré una situación bajista (bear - oso) y tendré que reveer la temática.
En vez del habitual planteo donde el profesor se mata presentando definiciones con el PowerPoint, dando las características y aclaraciones, además de las fórmulas involucradas o el análisis de situaciones, aquí se buscó al aprendizaje invertido, que ellos tengan que hacer la tarea. El material lo tienen a su disposición, vídeos algunos se comentarán en clase, otros lo tendrán que buscar hasta adquirir el conocimiento necesario para realizar la tarea.
Después de todo buscar, indagar, analizar y sacar conclusiones permiten que el alumno crezca en sus potencialidades para enfrentar este mundo cambiante. Pero la queja, desde el vamos, ya la tiene el profe… ¿Por qué me envía a que haga todo este proceso? Es más fácil que me lo dé ya listo, con sus conclusiones y así zafo de la materia lo más rápido que puedo y le respondo con las palabras que a usted le gustan, así, de paso, me saco una mejor calificación.
Las actividades a realizar para el módulo consistían en hacer tres íconos con PowerPoint, tres memes y el planteo de un tema a desarrollar por los alumnos, que incluyera la grabación de un podcast que contemplaría el desarrollo de un tema.
Los memes que comparto en el Google Drive fueron realizados con la aplicación de Imgflip memegenerator. Los íconos fueron realizados en el PowerPoint, tratando de utilizar las distintas herramientas para darles sombra, fondos degradados y otras utilidades que permite el programa.
Cuando uno plantea una tarea en donde los alumnos tienen que buscar material y procesarlo, lo primero que se les ocurre que la tarea es larga. Si quisiéramos responderle con un meme pondríamos:
En el desarrollo de un tema con la clase invertida, donde ellos poseen todo el material, cuando se trata de hacer la puesta en común entre todos los compañeros del curso y el profesor, podríamos reflejar la situación en este meme:
Lo que ha sucedido es que muchas veces tienen fallas de comprensión o no le han dedicado el suficiente tiempo a la lectura y han hecho algún mapa conceptual para entenderlo. Es posible que tengas dificultades en un punto pero no en todo el material o en toda la charla que recibes del profesor. 
Muchas veces se pasa por alto alguna consigna o por el apuro en la entrega sucede que uno no le aprueba el trabajo, la situación se reflejaría en el siguiente meme:
Además de la queja, reflexiona qué te ha faltado para que la tarea esté completa, pero no te vas a morir en el intento.
Traté de confeccionar los íconos para poder incluirlos en el planteo del tema a desarrollar por los alumnos. La temática: analizar el comportamiento de algunas acciones del mercado de valores para poder tomar las decisiones de comprar o retener o bien vender las mismas. Uno de los problemas que se me planteaban en algunos íconos es que quería que el fondo fuera transparente y a veces no lo logré en forma rápida, en otros casos no había forma de hacerlo. Ya le buscaré la vuelta.
El link donde se encuentran los memes, los íconos y el planteo de la clase se encuentra en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1pPYRLgBsJ2HfzO1ZKxwKuO6Q2i0qUyR8



2 comentarios:

  1. Muy buenos los íconos y los memes, ¡ni te cuento la clase! se ve sumamente completa, incluida la evaluación, impresionante. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar