¡Qué bueno que podamos pensar en nuestros entornos
de aprendizaje! Nos obliga a pensar cómo lo hacemos, qué elementos tomamos en
cuenta, cómo las procesamos y cómo transferimos sus resultados.
El desarrollo de la tecnología impacta también en la
educación y a su vez ésta en el desarrollo de nuevas formas de la tecnología,
que pega avances cada día más significativos. Cambia la forma de estudiar, ya
que antes se concentraba en los libros, en los apuntes, y ahora la tecnología
brinda toda esta información para aprender fuera del aula, los libros son
reemplazados con textos que se encuentran en internet y frente a una pregunta
aparecen respuestas de quienes ni siquiera te conocen para darte información
adicional. Luego el PLE, que antes era reducido, ahora se ve incrementado en
forma de círculos concéntricos cada vez más amplios.
Pero qué es el PLE (o Personal Learning
Environnment). Una definición muy interesante es la de Jordi Adell y Linda
Castañeda:
Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de
información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua
para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye
tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que
establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta;
así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas
personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga
pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirven
para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la
fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda
de la reflexión de otros para dicha reconstrucción.[1]
En el siguiente
vídeo, Jordi Adell lo explica en detalle:
Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell
De allí que es un entorno que se crea para aprender
empleando las tecnologías que nos brinda hoy Internet y que consta de varias
partes:
a) Los recursos y fuentes de información, de que
nos valemos y que puede estar en repositorios, bibliotecas virtuales o recursos
educativos abiertos, vídeo, multimedia, portales de noticias.
b) Las herramientas y estrategias de reflexión: las
wikis, blogs, canales RSS, programas informáticos, herramientas de edición de
audio y vídeo, creación de mapas conceptuales, etc.
c) Las herramientas y estrategias de relación: en
donde las personas se comunican de alguna forma y generan espacios de
intercambios y comunidades con un enfoque de aprendizaje que tiene en cuenta
los aspectos teóricos, objetivos, contenidos y posibilidades que encontramos
hoy en Internet, que permiten compartir experiencias, actividades, con objetos
que ponemos a disposición de otros, a través de relaciones personales.
Mi PLE |
Luego, todos tenemos un PLE y que incluye todos los
procesos que ponemos en marcha para aprender, incluyendo todas las herramientas
que usamos para ponerlos en marcha y para enriquecerlos, así como las conexiones
y la forma en que las acciones de otros impactan también en nuestro
aprendizaje. Hoy día la tecnología informática nos ofrece una enorme cantidad
de información, conexiones y posibilidades de adquirir información y gestionar
conocimiento, comprender cómo el entorno personal de aprendizaje funciona y
cómo las estrategias metacognitivas se ponen en marcha para enriquecer ese PLE
son más relevantes que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario