sábado, 11 de mayo de 2019

El PLE, un entorno personal de aprendizaje


¡Qué bueno que podamos pensar en nuestros entornos de aprendizaje! Nos obliga a pensar cómo lo hacemos, qué elementos tomamos en cuenta, cómo las procesamos y cómo transferimos sus resultados.

El desarrollo de la tecnología impacta también en la educación y a su vez ésta en el desarrollo de nuevas formas de la tecnología, que pega avances cada día más significativos. Cambia la forma de estudiar, ya que antes se concentraba en los libros, en los apuntes, y ahora la tecnología brinda toda esta información para aprender fuera del aula, los libros son reemplazados con textos que se encuentran en internet y frente a una pregunta aparecen respuestas de quienes ni siquiera te conocen para darte información adicional. Luego el PLE, que antes era reducido, ahora se ve incrementado en forma de círculos concéntricos cada vez más amplios.

Pero qué es el PLE (o Personal Learning Environnment). Una definición muy interesante es la de Jordi Adell y Linda Castañeda:

Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción.[1]
     
      En el siguiente vídeo, Jordi Adell lo explica en detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg:



Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell


De allí que es un entorno que se crea para aprender empleando las tecnologías que nos brinda hoy Internet y que consta de varias partes:

a) Los recursos y fuentes de información, de que nos valemos y que puede estar en repositorios, bibliotecas virtuales o recursos educativos abiertos, vídeo, multimedia, portales de noticias.
b) Las herramientas y estrategias de reflexión: las wikis, blogs, canales RSS, programas informáticos, herramientas de edición de audio y vídeo, creación de mapas conceptuales, etc.
c) Las herramientas y estrategias de relación: en donde las personas se comunican de alguna forma y generan espacios de intercambios y comunidades con un enfoque de aprendizaje que tiene en cuenta los aspectos teóricos, objetivos, contenidos y posibilidades que encontramos hoy en Internet, que permiten compartir experiencias, actividades, con objetos que ponemos a disposición de otros, a través de relaciones personales.

Mi PLE

Luego, todos tenemos un PLE y que incluye todos los procesos que ponemos en marcha para aprender, incluyendo todas las herramientas que usamos para ponerlos en marcha y para enriquecerlos, así como las conexiones y la forma en que las acciones de otros impactan también en nuestro aprendizaje. Hoy día la tecnología informática nos ofrece una enorme cantidad de información, conexiones y posibilidades de adquirir información y gestionar conocimiento, comprender cómo el entorno personal de aprendizaje funciona y cómo las estrategias metacognitivas se ponen en marcha para enriquecer ese PLE son más relevantes que nunca. 





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