La otra tarea era elegir un tema de investigación y
aplicarlo, siendo las alternativas de marcadores sociales o gestores
bibliográficos. De entre las alternativas: Zotero, Mendeley y RefWorks, opté
por la segunda alternativa.
El realizar las citas bibliográficas, tanto en mi
actividad como docente e investigador, es una tarea en que uno debe poner
especial cuidado, ya que estos trabajos son vistos por muchos otros
profesionales y deben estar bien hechas. Pero, en mi segunda actividad,
corrector y editor de libros, tengo que poner un celo muy especial en esta
tarea, debido a que mi trabajo es para Cengage Learning, una de las principales
editoriales mundiales.
La instalación en mi ordenador de escritorio como
en el celular fue muy fácil, luego había que suscribirse gratuitamente al
servicio, solo que tuve que cerrar Word que estaba abierto, para que se me
instalara la vinculación con Mendeley en la barra de referencias.
Para buscar archivos por el nombre de los autores
es muy fácil con “Literature Search” y allí se pueden seleccionar los que vamos
a guardar, que aparecerán en “All Documents”, o también podemos ver cuáles
hemos agregado recientemente o visto. Se pueden además crear carpetas para
ordenar la información o crear grupos.
El paso siguiente fue sincronizar la versión de
escritorio con la del celular, que demoró unos segundos y ya tenía todo
organizado. A continuación, muestro algunos documentos que he seleccionado y en
la derecha de la pantalla se encuentran todos los datos de la publicación.
Si uno presiona en el ícono de Mendeley, en la ventana de la derecha, se puede ver el artículo mencionado como sigue:
El buscador de citas bibliográficas tiene como
ventajas que permite la extracción automática de los metadatos de documentos
que se encuentran en PDF; permite visualizar estos documentos, seleccionar
texto y lectura a pantalla completa; tiene un filtrado inteligente, etiquetado
y cambio de nombre de archivos que están en PDF; usar las citas y bibliografías
en Microsoft Word, pero también en OpenOffice y LibreOffice; importar
documentos y trabajos de investigación de sitios externos.
En la búsqueda de
gestores bibliográficos alternativos para comparar sus ventajas y desventajas,
encontré un cuadro donde se comparan RefWorks, EndNote, Zotero, Mendeley y
Jabref que es muy interesante y comparto, ya que la información está actualizada a agosto de 2018.
Se tiene que tomar en
cuenta que todos estos programas van incorporando nuevas ventajas
permanentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario