sábado, 11 de mayo de 2019

El PLE, un entorno personal de aprendizaje ampliado


¡Qué bueno que podamos pensar en nuestros entornos de aprendizaje! Nos obliga a pensar cómo lo hacemos, qué elementos tomamos en cuenta, cómo las procesamos y cómo transferimos sus resultados.

El desarrollo de la tecnología impacta también en la educación y a su vez ésta en el desarrollo de nuevas formas de la tecnología, que pega avances cada día más significativos. Cambia la forma de estudiar, ya que antes se concentraba en los libros, en los apuntes, y ahora la tecnología brinda toda esta información para aprender fuera del aula, los libros son reemplazados con textos que se encuentran en internet y frente a una pregunta aparecen respuestas de quienes ni siquiera te conocen para darte información adicional. Luego el PLE, que antes era reducido, ahora se ve incrementado en forma de círculos concéntricos cada vez más amplios.

Pero qué es el PLE (o Personal Learning Environnment). Una definición muy interesante es la de Jordi Adell y Linda Castañeda:

Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción.[1]
     
      En el siguiente vídeo, Jordi Adell lo explica en detalle, 

https://www.youtube.com/watch?v=xKUiBD6Ckmg:



Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell


De allí que es un entorno que se crea para aprender empleando las tecnologías que nos brinda hoy Internet y que consta de varias partes:

a) Los recursos y fuentes de información, de que nos valemos y que puede estar en repositorios, bibliotecas virtuales o recursos educativos abiertos, vídeo, multimedia, portales de noticias.
b) Las herramientas y estrategias de reflexión: las wikis, blogs, canales RSS, programas informáticos, herramientas de edición de audio y vídeo, creación de mapas conceptuales, etc.
c) Las herramientas y estrategias de relación: en donde las personas se comunican de alguna forma y generan espacios de intercambios y comunidades con un enfoque de aprendizaje que tiene en cuenta los aspectos teóricos, objetivos, contenidos y posibilidades que encontramos hoy en Internet, que permiten compartir experiencias, actividades, con objetos que ponemos a disposición de otros, a través de relaciones personales.

Mi PLE

Luego, todos tenemos un PLE y que incluye todos los procesos que ponemos en marcha para aprender, incluyendo todas las herramientas que usamos para ponerlos en marcha y para enriquecerlos, así como las conexiones y la forma en que las acciones de otros impactan también en nuestro aprendizaje. Hoy día la tecnología informática nos ofrece una enorme cantidad de información, conexiones y posibilidades de adquirir información y gestionar conocimiento, comprender cómo el entorno personal de aprendizaje funciona y cómo las estrategias metacognitivas se ponen en marcha para enriquecer ese PLE son más relevantes que nunca. 


1. Mi práctica con Feedly


       En este módulo del curso de Competencias Digitales de Información, se nos solicita utilizar algunas de las aplicaciones lectoras de feeds o RSS. Se nos sugirió suscribirse a Feedly. Personalmente lo hice y lo instalé tanto en mi ordenador de escritorio como en el celular, porque de esa manera podía compartir la información estuviera donde estuviera.

El paso siguiente fue elegir direcciones de blogs de los compañeros del curso y expongo las razones por las cuales elegí seguir a tres compañeros de ruta en estos cursos sobre virtualidad.

Es muy sencillo, con el Dr. Cremaschi venimos haciendo cursos de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad, pero además hemos hecho varios cursos del INTEF. Además, es un área muy interesante la que él está trabajando sobre el cerebro humano, yo intento hacer algo, pero desde el punto de vista artificial (las redes neuronales) en la predicción del comportamiento de la bolsa. Me causa placer las reflexiones que realiza sobre los cursos que hacemos: https://fabiancremaschi.wordpress.com/

Elegí el blog de Augusto Roggero de “Tráfico de experiencias” porque me pareció muy completa su descripción del PLE y he encontrado que ha hecho muy buenas reflexiones sobre los temas anteriores que hemos visto, aunque estuvimos en distintos grupos: http://traficodeexperiencias.blogspot.com/

Finalmente, elegí el blog de Graciela María Diez, “Sociedad Educación y TICs”, porque es muy agradable su lectura y siempre lee todo lo que he subido y lo ha comentado: https://sociedadeducacionynuevastecnologias.blogspot.com/


Mi página en Feedly

También en Feedly incorporé un Feed de “Ideas de negociación en bolsa”, donde puedo ir viendo los distintos videos que suben a Youtube autores como Jonathan Rose, más los que salen de los dos principales programas que utilizo a diario en mis investigaciones sobre la bolsa, que son el “MetaStock” que se dedica a todo lo que es optimización con análisis técnico de las decisiones en la compra y venta de acciones, y NeuroShell Trader, que es un programa específico para trabajar con redes neuronales en la predicción bursátil. Son elementos que sigo desde hace tiempo y de esta forma no tengo que entrar periódicamente para verificar si hay algo nuevo de interés o no, ahora me van a llegar cada nuevo video y allí decidiré si me interesa o no.

Encontré al programa muy interesante, ya que permite acceder a todos los contenidos actualizados en una sola web, sin tener que ir directamente a cada una de las páginas web si se quiere consultar una noticia nueva. Lo más importante es clasificarlas para que sea sencillo acceder a la información.



En el celular, si se presionan las líneas que están abajo a la izquierda, se pueden ver los feeds.


Si se observan los tres puntos del gráfico anterior, se puede configurar la forma de presentación, ya sea mostrar sólo los textos, verlo en forma de magazine o como se ha mostrado aquí, que es en forma de cartas; también se puede controlar la densidad de la información en forma compacta o confortable y ordenar por más populares, las últimas, las más antiguas o populares y últimas. Se pueden ver sólo aquellos que no han sido vistos y marcados como tales o bien todos.

Tiene la ventaja que se puede compartir con casi todos los programas que uno tenga en el celular: redes sociales (WhatsApp, Facebook, Messenger, Tweet), enviarlo por correo (Gmail, Yahoo! u otros), copiar al portapapeles, por lo que es muy versátil para poder compartir con otros profesionales o con grupos. Para ello sólo basta presionar el tema y se abre la opción de compartir o marcar como visto.

Por otra parte, se hizo una prueba de cómo se verían los feeds en Palabre, que es otro programa de gran utilidad. Es una aplicación de noticias que los usuarios han calificado como un muy buen lector de Feedly, lector de RSS, noticias de Google. Ofrece la lectura sin conexión, permite extraer artículos completos de fuentes RSS, sincroniza lecturas y artículos sin leer de Feedly, tiene muy buena presentación, ya que permite elegir en la pantalla e inmediatamente muestra el artículo. En las web: https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/palabre-un-nuevo-lector-rss-con-todas-las-opciones-necesarias-y-un-diseno-impecable y https://elandroidelibre.elespanol.com/2016/01/vuelve-a-disfrutar-de-los-feeds-con-estas-aplicaciones-quote-y-palabre.html se encuentran las características de estas dos aplicaciones.

Feedly permite incluso trabajar con Pocket para guardar artículos, vídeos, páginas web e instrucciones, y leerlo luego. Quien quiera profundizar en Pocket puede leer el siguiente artículo: http://soytecno.com/pocket/

En el caso bajo estudio se hizo la relación de los feeds de Feedly con Palabre y los resultados se muestran en el siguiente gráfico.

Mi Palabre


2. Los gestores de citas bibliográficas

La otra tarea era elegir un tema de investigación y aplicarlo, siendo las alternativas de marcadores sociales o gestores bibliográficos. De entre las alternativas: Zotero, Mendeley y RefWorks, opté por la segunda alternativa.

El realizar las citas bibliográficas, tanto en mi actividad como docente e investigador, es una tarea en que uno debe poner especial cuidado, ya que estos trabajos son vistos por muchos otros profesionales y deben estar bien hechas. Pero, en mi segunda actividad, corrector y editor de libros, tengo que poner un celo muy especial en esta tarea, debido a que mi trabajo es para Cengage Learning, una de las principales editoriales mundiales.

La instalación en mi ordenador de escritorio como en el celular fue muy fácil, luego había que suscribirse gratuitamente al servicio, solo que tuve que cerrar Word que estaba abierto, para que se me instalara la vinculación con Mendeley en la barra de referencias.

Para buscar archivos por el nombre de los autores es muy fácil con “Literature Search” y allí se pueden seleccionar los que vamos a guardar, que aparecerán en “All Documents”, o también podemos ver cuáles hemos agregado recientemente o visto. Se pueden además crear carpetas para ordenar la información o crear grupos.

El paso siguiente fue sincronizar la versión de escritorio con la del celular, que demoró unos segundos y ya tenía todo organizado. A continuación, muestro algunos documentos que he seleccionado y en la derecha de la pantalla se encuentran todos los datos de la publicación.


        Si uno presiona en el ícono de Mendeley, en la ventana de la derecha, se puede ver el artículo mencionado como sigue:




El buscador de citas bibliográficas tiene como ventajas que permite la extracción automática de los metadatos de documentos que se encuentran en PDF; permite visualizar estos documentos, seleccionar texto y lectura a pantalla completa; tiene un filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos que están en PDF; usar las citas y bibliografías en Microsoft Word, pero también en OpenOffice y LibreOffice; importar documentos y trabajos de investigación de sitios externos.

     En la búsqueda de gestores bibliográficos alternativos para comparar sus ventajas y desventajas, encontré un cuadro donde se comparan RefWorks, EndNote, Zotero, Mendeley y Jabref que es muy interesante y comparto, ya que la información está actualizada a agosto de 2018.
     
   Se tiene que tomar en cuenta que todos estos programas van incorporando nuevas ventajas permanentemente.




[1] Adell Segura, Jordi y Castañeda Quintero, Linda, (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas, pág. 23.


2 comentarios:

  1. Excelente, muy completo y detallado tu análisis Enrique, es un placer leerte. Felicitaciones. 👏👏👏

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  2. Gracias Elisabett, me alegro que te haya gustado

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