miércoles, 1 de mayo de 2019

Guía didáctica en entornos digitales


Cuando se quiere promover el aprendizaje autónomo por parte de los alumnos universitarios (en mi caso), es muy importante confeccionar una buena guía didáctica, ya que en ella se manifestarán los lineamientos principales del estudio, ver cuáles son los objetivos perseguidos, qué capacidades queremos favorecer en el estudio, se verá cuáles son las estrategias didácticas que simulan y reemplazan la presencia física del docente y generar un ambiente en donde se facilite el diálogo, única fuente de ayuda a la comprensión y al autoaprendizaje y luego analizar cuáles serán las formas de evaluar el cumplimiento de los objetivos que nos guían.
Esto implica que se deba realizar un ajuste casi permanente de la labor planificada, a la mejora en los métodos, técnicas y materiales que se emplean en la educación para llegar con una respuesta educativa de calidad.

Guía didáctica

Esta guía didáctica es la que va a orientar, motivar y conducir al estudiante en su aprendizaje autónomo y que irá acompañada de cuestionarios de autoevaluación y evaluaciones periódicas que pueden ser en forma presencial o no, pero que permitan detectar las capacidades que se buscaban como resultado del aprendizaje.
En este caso particular se trabajará con el modelo de clase invertida, aunque no por ello dejaremos en algunas oportunidades de trabajar con métodos híbridos, siempre que se busque para una mejor comprensión el aprendizaje basado en proyectos, casos y problemas.
Las ventajas que observamos son la posibilidad que el alumno analice el material a su ritmo de estudio y si necesita rever el material didáctico, esté a su disposición tantas veces como sea necesario. Esta es una gran ventaja sobre el método tradicional en donde el profesor explica y eventualmente responderá dudas, pero en las cuales el alumno que no puede asistir se quedará con dudas a resolver posteriormente.
Sí exige un mayor compromiso del docente en la etapa de elaboración, eso es innegable, pero también sirve para preparar al alumno a un mundo cambiante, en donde cada día se genera nueva información que deberá procesarla con sus herramientas de trabajo. Es bueno combinar trabajos individuales con otros grupales bajo la orientación del docente, especialmente para generar discusiones sobre algunos temas que permitan a través de ella ver los distintos puntos de vista, especialmente cuando los casos o problemas no tienen una sola resolución válida, ello permite que los participantes respeten las diferencias en el análisis y en las conclusiones arribadas y se genere una participación activa entre los miembros.

Diseño materiales educativos

En este proceso se deberán diseñar y crear textos, audios, vídeos, presentaciones dinámicas, que favorecerán la incorporación de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje, para posteriormente permitir que los estudiantes creen nuevo material, saquen sus conclusiones, realicen análisis y evalúen distintas alternativas, ya sea a través de mapas conceptuales, presentaciones dinámicas, efectúen reflexiones a través de un blog, participen en foros y wikis, que compartan material a través de plataformas como Drive o Dropbox, tengan a su disposición otras formas de comunicación como WhatsApp, mail e incluso Skype. Todo esto favorecerá un aprendizaje activo, en donde se favorezca la comunicación, el pensamiento crítico y una mayor adaptación para resolver problemas en contextos reales.
En Economía y Técnica Bursátil se tiene información diaria que va modificándose por distintas circunstancias, políticas, económicas, una realidad cambiante internacional, que afectará a la rentabilidad de las empresas y a las cotizaciones de las acciones y obligaciones negociables, unido a las variaciones de la rentabilidad de los bonos y las posibilidades de encarar o no nuevos proyectos de inversión.
La Guía Didáctica es la que debe motivar, orientar, promover la interacción docente-estudiante, y la de estudiante-estudiante, por medio de diversos recursos y estrategias para que logre el aprendizaje autónomo. Es necesario elaborar evaluaciones y trabajos que les permitan a los alumnos el desarrollo de diversas competencias, tales como el análisis, la reflexión, la aplicación de conocimientos a casos prácticos, que resuelvan problemas, que efectúen síntesis y que puedan establecerse pautas que permitan evaluar los logros obtenidos.
En las modalidades de enseñanza a la distancia o virtualidad, el docente deja de ser quien transmite los conocimientos, pasa a ser un mediador, que orienta el estudio independiente que realiza el alumno, que es quien en definitiva es el verdadero protagonista de este proceso.
Para la selección de los contenidos, se ha tomado toda la materia, con el plan de estudios aprobado y en vigencia.
Para que los alumnos tengan una orientación precisa se ha realizado un mapa conceptual Mindomo que colaborará con los alumnos en cuanto a qué esperamos que trabajen y en lo que se van a capacitar.




Por otra parte, se ha elaborado una infografía para sintetizar la organización del espacio curricular.




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