Cuando se quiere promover el aprendizaje autónomo
por parte de los alumnos universitarios (en mi caso), es muy importante
confeccionar una buena guía didáctica, ya que en ella se manifestarán los
lineamientos principales del estudio, ver cuáles son los objetivos perseguidos,
qué capacidades queremos favorecer en el estudio, se verá cuáles son las
estrategias didácticas que simulan y reemplazan la presencia física del docente
y generar un ambiente en donde se facilite el diálogo, única fuente de ayuda a
la comprensión y al autoaprendizaje y luego analizar cuáles serán las formas de
evaluar el cumplimiento de los objetivos que nos guían.
Esto implica que se deba realizar un ajuste casi
permanente de la labor planificada, a la mejora en los métodos, técnicas y
materiales que se emplean en la educación para llegar con una respuesta
educativa de calidad.
Guía didáctica
Esta guía didáctica es la que va a orientar,
motivar y conducir al estudiante en su aprendizaje autónomo y que irá
acompañada de cuestionarios de autoevaluación y evaluaciones periódicas que
pueden ser en forma presencial o no, pero que permitan detectar las capacidades
que se buscaban como resultado del aprendizaje.
En este caso particular se trabajará con el modelo
de clase invertida, aunque no por ello dejaremos en algunas oportunidades de
trabajar con métodos híbridos, siempre que se busque para una mejor comprensión
el aprendizaje basado en proyectos, casos y problemas.
Las ventajas que observamos son la posibilidad que
el alumno analice el material a su ritmo de estudio y si necesita rever el
material didáctico, esté a su disposición tantas veces como sea necesario. Esta
es una gran ventaja sobre el método tradicional en donde el profesor explica y
eventualmente responderá dudas, pero en las cuales el alumno que no puede
asistir se quedará con dudas a resolver posteriormente.
Sí exige un mayor compromiso del docente en la
etapa de elaboración, eso es innegable, pero también sirve para preparar al
alumno a un mundo cambiante, en donde cada día se genera nueva información que
deberá procesarla con sus herramientas de trabajo. Es bueno combinar trabajos
individuales con otros grupales bajo la orientación del docente, especialmente
para generar discusiones sobre algunos temas que permitan a través de ella ver
los distintos puntos de vista, especialmente cuando los casos o problemas no
tienen una sola resolución válida, ello permite que los participantes respeten
las diferencias en el análisis y en las conclusiones arribadas y se genere una
participación activa entre los miembros.
Diseño materiales educativos
En este proceso se deberán diseñar y crear textos,
audios, vídeos, presentaciones dinámicas, que favorecerán la incorporación de
las herramientas tecnológicas en el aprendizaje, para posteriormente permitir
que los estudiantes creen nuevo material, saquen sus conclusiones, realicen
análisis y evalúen distintas alternativas, ya sea a través de mapas
conceptuales, presentaciones dinámicas, efectúen reflexiones a través de un
blog, participen en foros y wikis, que compartan material a través de
plataformas como Drive o Dropbox, tengan a su disposición otras formas de
comunicación como WhatsApp, mail e incluso Skype. Todo esto favorecerá un
aprendizaje activo, en donde se favorezca la comunicación, el pensamiento
crítico y una mayor adaptación para resolver problemas en contextos reales.
En Economía y Técnica Bursátil se tiene
información diaria que va modificándose por distintas circunstancias,
políticas, económicas, una realidad cambiante internacional, que afectará a la
rentabilidad de las empresas y a las cotizaciones de las acciones y
obligaciones negociables, unido a las variaciones de la rentabilidad de los
bonos y las posibilidades de encarar o no nuevos proyectos de inversión.
La Guía Didáctica es la que debe motivar,
orientar, promover la interacción docente-estudiante, y la de
estudiante-estudiante, por medio de diversos recursos y estrategias para que
logre el aprendizaje autónomo. Es necesario elaborar evaluaciones y trabajos
que les permitan a los alumnos el desarrollo de diversas competencias, tales
como el análisis, la reflexión, la aplicación de conocimientos a casos
prácticos, que resuelvan problemas, que efectúen síntesis y que puedan
establecerse pautas que permitan evaluar los logros obtenidos.
En las modalidades de enseñanza a la distancia o
virtualidad, el docente deja de ser quien transmite los conocimientos, pasa a
ser un mediador, que orienta el estudio independiente que realiza el alumno,
que es quien en definitiva es el verdadero protagonista de este proceso.
Para la selección de los contenidos, se ha tomado
toda la materia, con el plan de estudios aprobado y en vigencia.
Para que los alumnos tengan una orientación
precisa se ha realizado un mapa conceptual Mindomo que colaborará con los
alumnos en cuanto a qué esperamos que trabajen y en lo que se van a capacitar.
Por otra parte, se ha elaborado una infografía
para sintetizar la organización del espacio curricular.
Excelente! Me encantó el Mapa!
ResponderEliminarGracias Fabián
EliminarExcelente trabajo. Felicitaciones. Me gustaría hacer la Licenciatura en Economía y en especial tu electiva.
ResponderEliminarGracias por tu comentario
EliminarEnrique genial el mapa y bien organizado!!
ResponderEliminarGracias Elizabeth
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