jueves, 18 de abril de 2019

Cómo salir airoso en las clases un entorno digital


Cuando empecé a introducirme en la planificación de clases en un entorno digital, para salir de lo que era la clase tradicional me preguntaba cómo realizar la tarea con éxito. No quería seguir utilizando las filminas con el retroproyector ni la pizarra, porque veía que los alumnos adoptaban una actitud de copiar todo lo que uno escribía en el pizarrón o tenía en las filminas. Yo estaba siempre tratando que la clase sea dialogada, pero le faltaba algún condimento.

Como una persona que había estado explorando qué programas utilizar en mi tarea diaria como docente en el nivel universitario primero y después en la secundaria para adultos, trabajaba mucho con las presentaciones PowerPoint, pero cambiando lo que se hace en la mayoría de los casos de exponer textos interminables, ponía puntos para discutir, que acompañaba con alguna imagen ejemplificadora para introducir el tema.

En la universidad enseñaba Economía y Técnica Bursátil, mundo cambiante por medidas económicas, políticas, de comercio internacional, de los impuestos, de la política cambiaria, siempre había algo para analizar sus efectos sobre las empresas que cotizan en bolsa y cómo podía ser su financiamiento. Pero por el otro lado, analizaba también qué hacer como inversor y cómo hacerlo de una forma que pudiera ser racional.

Estaba la posibilidad con YouTube de agregar párrafos de películas para ejemplificar, pero zas, no teníamos parlantes en las aulas, así que había que llevar desde la propia oficina o desde la casa para poder utilizarlos. Han pasado muchos años y seguimos con esa carencia en las aulas, una posibilidad de saltar esta barrera era llevar la propia laptop o notebook para que saliera el sonido, pero los que estaban adelante oían bien y los de atrás no.

Todavía me acuerdo de las presentaciones que se realizaban tratando que paso a paso se agregara algún elemento en un dibujo para que fuera una forma más dinámica. Pero, cómo ir paso a paso para llegar a un proyecto de enseñanza a distancia o bien in situ, pero utilizando todas las posibilidades que nos brinda la interacción entre los alumnos y además el avance de la computación. Había que tratar de tener un plan mucho más detallado de cómo llevar adelante la enseñanza, mucho se hacía a pulmón, ajustando a través de la prueba y el error.

Entonces, lo principal era buscar un plan detallado de labores a realizar cada año y analizar el contexto en el que uno daba la materia. Había que analizar algunas pautas que hoy día son fundamentales en la enseñanza:
a)  Que necesitan saber cuáles son los beneficios del aprendizaje (por qué lo que yo les enseño es importante)
b)   Que los alumnos prefieren adquirir conocimientos a través de la experiencia (sí, la mía personal de haber actuado en la Gerencia Técnica de la Bolsa, más el control que ejercía sobre el Mercado de Valores más el asesoramiento personal en inversiones, era de utilidad. Pero con una casuística limitada).
c) Que era importante abordar el aprendizaje como una forma de resolución de problemas. Sí, esto sí los motivaba mucho a los alumnos.
d)  Que aprenden mejor si perciben el valor y pueden aplicar los contenidos de forma inmediata. Esto llevó a reordenar la forma de abordar los contenidos de la materia, buscando que desde las primeras clases tomaran más elementos con los cuales pudieran analizar la realidad y dejando para el final los aspectos legales y otros temas complementarios.
e)  Que prefieren estudiar a su propio ritmo y en un horario y lugar que les acomode. Esto es muy difícil de lograr muchas veces porque la materia de uno entra en competencia con otras en el uso del tiempo de estudio y trabajo. Pero era necesario estudiar cómo hacerlo posible.

Allí aparecieron una serie de puntos a tener en cuenta, que voy a sintetizar:
1.  Análisis en primer lugar del público al cual iba a estar destinada la enseñanza, sin este punto de partida era muy difícil realizar todo el resto del trabajo. De la experiencia de los cursos que yo había tenido en la docencia secundaria, de la docencia para adultos en un CENS y de la universidad, nos encontrábamos con distintos tipos de alumnos. Ni qué pensar en un curso de especialización o posgrado que podía tener todos profesionales de una misma carrera o como en otros casos me tocó que eran de distintas profesiones pero que perseguían un mismo objetivo, aprender una determinada temática. En este caso también era de relevancia tener en cuenta las motivaciones, la edad, el estilo de aprendizaje, las habilidades digitales.
2.  Análisis de los resultados o metas a alcanzar en las enseñanzas, lo cual lleva a una definición de los objetivos, de las expectativas de logro: en qué los quería capacitar, cuáles serían los conocimientos y las habilidades cognitivas (desarrollo de mayores conocimientos y comprensión, la capacidad de seguir instrucciones y la aplicación de métodos de resolución de problemas en nuevas situaciones), habilidades interpersonales. Esto permitiría abordar el paso siguiente con más éxito.
3. Análisis de los contenidos que se impartirán. Este paso es uno de los más importantes, debe ser preciso y pertinente, para qué le servirá al alumno y cómo se organizará. Para ello se deben considerar los conocimientos y habilidades previos de los alumnos, para luego poder desarrollar las actividades pedagógicas específicas y el bosquejo del programa de estudios. Entre los distintos tipos de contenidos se encuentran los hechos, los procedimientos, los conceptos, los principios, las habilidades interpersonales y las actitudes. ¿Se está preparando para el trabajo o para adquirir conocimientos? ¿Qué importancia relativa tendrán? Se analizará la secuencia en que se organizarán los contenidos para que se enseñen primero aquellas habilidades que serán requisitos necesarios para lograr las otras.
4. Análisis de las actividades que se deberán diseñar, con qué metodología se van a lograr los resultados. En este caso se tendrá en cuenta crear el tipo de contenido interactivo para el estudio auto dirigido. El caso más simple es utilizar documentos y presentaciones; o bien incluir lecciones interactivas empleando textos, imágenes, audios, animaciones y prácticas; o si además se van a utilizar foros de discusión, wikis, chats, videoconferencias. Para poder diseñar la estrategia de actividades también se tiene en cuenta si los trabajos se van a hacer individuales o con un aprendizaje participativo, con uso de ejemplos y casos o escenarios alternativos, o en problemas y proyectos.
5. Análisis de los recursos didácticos que se van a emplear: con qué recursos se llevará a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual se va a tener en cuenta a los destinatarios y el contexto y cómo se va a llevar a cabo la comunicación con los estudiantes. Entre otros tipos se puede hacer por foros de discusión, e-mails, chats, audio, vídeo conferencias. También para presentar los resultados por wikis, blogs y documentos compartidos a través de Drive u otros sistemas. Nos preocuparemos que los estudiantes aprendan a usar las herramientas para interactuar con el docente y con otros alumnos. También se pueden utilizar cuestionarios que los alumnos deben responder como auto evaluaciones y ver si han adquirido las habilidades necesarias o bien deberán repetir el estudio y hacer de nuevo la auto evaluación hasta que logren el resultado mínimo. Por supuesto que los recursos didácticos a utilizar para que entreguen los alumnos tendrán que ver con la comodidad con los canales de presentación, el nivel de conocimientos técnicos y su disponibilidad de tiempo; además de tener en cuenta los aspectos tecnológicos que tengan a su alcance los alumnos. Para esto último se tiene que tener en cuenta que los alumnos puedan realizar sus tareas con los medios que disponen a su alcance.
6. Análisis de cómo se llevarán a cabo las evaluaciones de las capacidades y habilidades adquiridas. Es seguro que en una primera intención no se alcancen todos los resultados y que se tengan que rever y adaptar los sistemas de evaluación para ver si se alcanzan las capacidades y/o certificar los conocimientos. ¿Qué tipo de pruebas de evaluación se llevarán a cabo? Dependerán del enfoque metodológico seguido y de lo que se quiera valorar y corregir. ¿Qué propósito tiene la evaluación? Para medir la efectividad de la capacitación, para examinar la calidad del curso para mejorarlo antes de su implementación, para evaluar un curso por si todavía tiene validez o debe ser modificado. Se debe tener en cuenta al elaborar las pruebas de evaluación según la finalidad perseguida y en cada una de sus fases, con la finalidad de mejorar la instrucción y su efectividad. El ideal es lograr distintos indicadores según los objetivos y habilidades que se han tenido en cuenta en todo el proceso de planificación.
7.  Análisis del espacio y tiempo de la formación educativa: Es cierto que todo profesor quisiera que le dedicaran todo el tiempo al aprendizaje de su materia, pero muchas veces ocurre que no es la única asignatura que el estudiante tiene que estar estudiando y aprobando. Luego el tiempo que le va a dedicar no es el total, pero sí lo que se busca que sea consistente con los objetivos planteados, con los recursos que dispone y de las acreditaciones que debe lograr. En cuanto al espacio: dónde se llevará a cabo el estudio, tienen disponibilidad de acceso a estar en contacto con el profesor, el entorno virtual, la búsqueda y procesamiento de la información, la participación en foros y redes.

Cuando por prueba y error fui armando todo el esquema, me encontré con que hoy a todo este proceso le llamamos las fases del diseño instruccional, que estuvo siempre presente, tanto en mis clases universitarias, de la secundaria, como en las de posgrado. Es una experiencia única tanto en los cursos presenciales como en los que se hacen a través de un curso a distancia o virtual, y lo único que ha ido variando es la accesibilidad que hoy se tiene a materiales que antes no teníamos disponibles y a irnos adaptando a los requerimientos de una educación que fue mutando desde la tradicional a una asistida con elementos tecnológicos y que además el alumno fue cambiando desde su postura de recibir toda la información del docente (clase magistral) a una mucho más participativa y en donde pocos tienen la certeza de tener la información correcta y precisa, porque muchas veces se producen hitos en el desarrollo, pero que si se avanza un poco más deja de ser la única respuesta y pueden aparecer resultados alternativos, tan válidos como que las ciencias van modificándose a través del tiempo.

Como resultado de todos estos pasos, brindo a continuación una infografía en donde se muestran estas fases del diseño instruccional




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