sábado, 20 de abril de 2019

Un encuentro inesperado... Merlí


Yo no sé por qué Merlí se queja de la docencia, si él sabe hacerlo con gracia y mucha práctica, pero seguramente muchos docentes son aburridos, no hacen pensar a los alumnos y utilizan un enfoque conductista para llevar a cabo la clase, porque es lo más fácil. Utilizar el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo lleva a pensar mucho más el diseño instruccional de un curso. Al menos creo que lo convencí, por su respuesta al final del audio.

Una de las alternativas para diseñar un diseño instruccional es el Modelo ADDIE, que es el acrónimo de las cinco fases en que consta el estudio: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, que trataré de desarrollar tomando en cuenta el curso que dicto en la Facultad de Ciencias Económicas.


Un vídeo que nos puede ayudar en esta tarea es: https://www.youtube.com/watch?v=_pv1UHaXnn0

Análisis

El analizar permite identificar las variables que deben tenerse en cuenta para diseñar el curso, en mi caso Economía y Técnica Bursátil, materia electiva de la carrera de Licenciado en Economía. Desde hace unos años no podían cursarla los alumnos de Contador Público Nacional ni de Licenciado en Administración, aun cuando volverá a ser electiva para todas estas carreras el próximo período lectivo.

¿Qué características tienen los alumnos? Se encuentran entre 22 y 23 años la mayoría, aunque a veces se agregan alumnos que vienen por convenios de intercambio de otros países con edades variables (México, Brasil, Chile y Francia). En general son nativos digitales, con un gran conocimiento del uso de las redes, aun cuando fallan en sacar todo el provecho al Microsoft Office, pero tienen conocimientos de otros programas específicos de la carrera para el análisis matemático, estadístico y econométrico. A veces cursan las asignaturas con dispositivos digitales tales como tablets, notebooks o celulares de alta gama, por lo cual pueden acceder a las tareas que se les solicitan tanto en la facultad como fuera de ella. Muchos de los alumnos también tienen acceso a internet y ordenadores en sus hogares, lo que les facilita enormemente la tarea cuando no la realizan a través de los smartphones.

En esta asignatura no tienen modelos en donde deben hacer abstracción de muchas de las variables como en otras materias teóricas, se trabaja y se comenta a diario la realidad que vive nuestro país en cuanto a las medidas económicos y sus efectos sobre el mercado de capitales, como también en cuanto a la rentabilidad que pueden tener las empresas que cotizan en bolsa. Además, nos ponemos en la otra vereda y a veces pensamos cómo lograr financiar el proyecto que tiene la empresa y que puede demandar fondos del mercado de capitales para complementar lo que solicita en el mercado financiero.

Las aulas de la Facultad disponen de señal de wi-fi, aunque no en todas poseen internet, debido a ello, para algunas actividades solicitamos un aula que disponga de todos los elementos si es necesario para una mejor comprensión de los temas, o porque necesiten acceso inmediato a la información del mercado de capitales.

Recursos


Hace ya muchos años se implementó la plataforma Moodle-Econet que está disponible para todos los profesores de la facultad, aunque se conoce de casos en que los profesores no las utilizan. En el caso específico de Economía y Técnica Bursátil la utilizamos desde las primeras versiones, ya que permite a los alumnos tener acceso a las presentaciones PowerPoint de las clases, al material bibliográfico y lecturas especiales de interés para los alumnos, se tienen casos de la realidad diaria para que los alumnos realicen sus prácticos (ya que las evaluaciones son teórico-prácticas). También se comparten páginas web que pueden consultar para información, informes del mercado, análisis realizados por operadores del mercado de capitales. Si bien tienen la posibilidad de realizar wikis y participar en foros, pareciera que esta plataforma no les es amigable.

Con posterioridad, para agregar otras formas de trabajar y aprovechando que el docente ha trabajado en enseñanza a distancia para cursos en Centrum PUCP Business School, dependiente de la Pontifica Universidad Católica del Perú, en Lima; unido a cursos que realizó en esta Universidad Nacional de Cuyo, se solicitó permiso para utilizar la plataforma de la UNCUVIRTUAL. Desde el año 2015 se utiliza para el dictado de una parte de la asignatura, casi un 30%, debido a que es una plataforma muy amigable tanto para el docente como para el alumno. Allí se desarrollan una serie de temas que están habilitados en distintas páginas y pensando en una forma más didáctica y atractiva se encuentran mezclados los textos, imágenes, audios, vídeos, actividades de autoevaluación, de búsqueda y procesamiento de información en internet. Se trabaja además con wikis y foros. Unido a ello se trabaja en forma colaborativa en algunos trabajos e informes donde deben utilizar plataformas tales como Drive (con gran capacidad de almacenamiento) o OneDrive (aunque ésta es mucho más limitada para los alumnos por su capacidad de almacenamiento).

Se utilizar grupos de chat o WhatsApp para solucionar problemas de dudas, interrogantes, o cómo encarar los trabajos, además de tener un correo electrónico directo con la cátedra.

Ya se venía pensando desde el año pasado y se implementó este año un grupo secreto de Facebook, para compartir sus experiencias de prácticas realizando un blog y subiendo el material para que fuera comentado por los otros miembros del grupo. Se emplean las presentaciones dinámicas a través de Prezi y Genial.ly o infografías, y que ellos también tienen que realizar para exponer sus ideas. Se fomentó la realización de trabajos grupales y que redactaran materiales que fueran corregidos y ampliados por otros alumnos y con comentarios de la cátedra (titular y un adscripto).

Se lleva a cabo un seguimiento de cada alumno en sus tareas prácticas y trabajos finales ya que junto a los parciales inciden en la nota final de proceso.

En muchas de las aulas se cuenta con ordenadores, sistemas de proyección y sonido (esto último hay que solicitarlo con anticipación).

Una de las necesidades a futuro es que en todas las aulas se disponga de un boca de acceso a internet, ya que la conexión es muy útil en el ordenador que dispone el profesor para acceder a información instantánea del mercado.

Tiempo


La asignatura se cursa en el primer cuatrimestre de cada año y con 4 horas casi reloj presenciales. No es promocional, o sea que tienen que aprobar dos parciales teórico-prácticos y un final, aun cuando hay muchas tareas de trabajos prácticos que deben realizarla en la casa o fuera de ese horario. Además, se han suplido clases presenciales por trabajos en plataforma virtual. Se ha advertido que cuando se utilizó la uncuvirtual los alumnos estaban más motivados para realizar las tareas digitales en la casa, especialmente porque tienen mucho que ver con las decisiones que el día de mañana deberán tomar en sus respectivos lugares de trabajo. El tiempo para cada actividad teórica, práctica y virtual se encuentra en el cronograma de uso de la cátedra y se trata de respetar lo más posible.

Entorno y medios a utilizar


Hay información disponible en la Econet y en la Uncuvirtual, donde se encuentran los contenidos teóricos y prácticos, en formato principalmente pdf, además en la última se encuentran vídeos, audios, bases de datos en formato Excel o Metastock para uso en sus actividades prácticas, y links a páginas de internet en donde pueden conseguir informes del mercado, estadísticas diarias o semanales, diarios y artículos de revistas.
A través de la segunda plataforma los alumnos elevan parte de sus trabajos teóricos y prácticos, para ser evaluados por la cátedra, y a partir del presente año deben subirlo al grupo secreto de Facebook.
Además de lo que está disponible por parte de la cátedra, se fomenta la búsqueda de información para que sepan distinguir la que es real de aquella que no lo es. Ejemplo de ello es que tienen que buscar vídeos sobre algunos temas y comentarlos, y se les aclara que sea de fuentes confiables.

Resultados del aprendizaje


Se busca que haya mucha interacción en las clases, por cuanto el material está a disposición previamente, lo cual permite un intercambio y ejemplificación más intensivo. Se les da instrucciones para que aprendan el uso de algunos programas que son específicos de la cátedra como aquellos que se refieren a Análisis Técnico, Fundamental y teoría de cartera.

Se busca que el alumno adquiera competencias generales tales como: Detectar y analizar situaciones problemáticas del campo profesional a fin de elaborar y proponer alternativas de solución; buscar, seleccionar, evaluar y utilizar la información actualizada y pertinente para la toma de decisiones en el campo profesional; capacidad de aprendizaje autónomo; compromiso ético en el trabajo y motivación por la calidad del trabajo; capacidad para trabajar con otros en equipo con el objetivo de resolver problemas; capacidad para manejar efectivamente la comunicación en su actuación profesional: habilidad para la presentación oral y escrita de trabajos, ideas e informes.

Además, hay algunas competencias específicas: lograr una adecuada comprensión de la economía como resultado de su sólida formación analítica y experimental; entender los fundamentos de las decisiones económicas individuales y grupales; y entender los problemas generados por la actividad económica tanto pública como privada.

Se ha observado que los alumnos trabajan con mucha predisposición cuando se les hace aplicar nuevos programas como las presentaciones dinámicas, las infografías, blogs y tratar de realizar los trabajos por medios tecnológicos a disposición.


A continuación, mi elevator pitch: https://soundcloud.com/user-826723728/proyecto-a




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