Hola a los compañeros que nos acompañan en este nuevo curso de aprendizaje en el uso de los
instrumentos digitales que hoy nos permiten captar la atención de los
estudiantes y por otra parte cambiar lo que era la estructura de la clase magistral
donde el docente dictaba su discurso del día mientras los alumnos tomaban
apuntes. Pero eso ya es pasado, hoy con los smartphones los alumnos simplemente
graban la clase del profesor y luego la escuchan tantas veces como sea
necesario.
Desde ya hace años he ido incursionando una por
curiosidad y otra por obligación en el uso de las tecnologías digitales.
Soy Enrique Fernando Zabos, Dr. en Ciencias
Económicas y docente en la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional
de Cuyo. Estoy jubilado como Director de escuelas y tengo una larga carrera de
docente, próximo a su fin, en los papeles. Dicto clases en el Instituto
Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), filial Mendoza.
En la facultad los cursos de mi asignatura Economía
y Técnica Bursátil, electiva en la carrera de la Licenciatura en Economía, son
reducidos, lo cual permite un permanente intercambio entre el docente que busca
hacer pensar a los alumnos y ayudarlos en la toma de decisiones.
A los efectos de recordar alguna clase memorable,
una por trabajar en un ambiente innovador en las tecnologías digitales y otra
porque se tuvieron muy buenos resultados de ese feedback con los alumnos,
traeré para la actividad propuesta en el curso de Diseño de Ambientes Digitales
Educativos el recuerdo de las clases dictadas a distancia en Centrum Graduate Business
School, dependiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC), en
Perú. Participé como docente de matemáticas financieras dentro del programa de Diplomatura Internacional en Gestión de Finanzas, junto a profesores
de Estados Unidos, España, Perú y Argentina, allá por el año 2013, entre el 23
de setiembre y el 9 de octubre.
Para esas clases
se trabajaba en dos frentes, por un entorno Moodle en cuanto a la participación
en foros, entrega de materiales, entrega de ejercicios resueltos por parte de
los alumnos, devolución de resultados y también la resolución de las dudas que
presentaban los alumnos.
Por el otro lado,
para el desarrollo de las clases se trabajaba con Adobe Connect, que permitía
tener en la pantalla en su parte principal la presentación PowerPoint, se
observaba en la misma pantalla al disertante, debajo de él quienes estaban
conectados en todo momento (incluyendo a la Tutora del curso), en la zona
derecha de la pantalla se tenía el Chat con los alumnos presentes, en donde se
tenía el diálogo permanente con los alumnos. La ventaja de trabajar de esta
forma es que, al terminar el dictado del curso, uno podía grabar la clase en
formato mp4 u otra alternativa de video, en mi caso lo hacía con el programa
Debut de NCH, podía ver el tipo de participación que hacía cada uno de los
alumnos en la clase (cosa que se puntuaba), repasar el desarrollo de la misma
por si habían quedado algunos puntos oscuros que reforzar en la próxima clase o
bien programar la siguiente clase para generar un mayor diálogo todavía con los
alumnos.
El plantear
clases a distancia influye mucho en el armado de cómo lograr que sea una clase
atractiva, que mantenga a las personas pendientes del desarrollo de las clases
y lograr una alta participación de diálogo. El material necesario para estudiar
había sido entregado con una semana de anticipación a cada clase, cosa que los
alumnos pudieran aprovechar para solucionar la mayor cantidad de dudas durante
el desarrollo de la clase y a medida que iban planteando los distintos temas.
Se recuerda que junto con la teoría se habían entregado presentaciones PowerPoint
que ayudaban a comprender cada uno de los temas. Esto viene a colación, porque
en el momento de dictar la clase a distancia no se utilizó ese material sino
otra presentación que ayudara a la dinámica de la clase, con el planteo de
preguntas, con respuestas para encontrar preguntas, con comparaciones entre un
caso y otro. Es una verdadera flipped classroom, es generar un nuevo espacio de
aprendizaje en donde debemos cambiar también nuestras actuaciones en el aula,
en este caso aula virtual. O sea que se desarrolló una clase invertida virtual
y orientada al debate.
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