viernes, 5 de abril de 2019

La docencia en ambientes digitales


Hola a los compañeros que nos acompañan en este nuevo curso de aprendizaje en el uso de los instrumentos digitales que hoy nos permiten captar la atención de los estudiantes y por otra parte cambiar lo que era la estructura de la clase magistral donde el docente dictaba su discurso del día mientras los alumnos tomaban apuntes. Pero eso ya es pasado, hoy con los smartphones los alumnos simplemente graban la clase del profesor y luego la escuchan tantas veces como sea necesario.

Desde ya hace años he ido incursionando una por curiosidad y otra por obligación en el uso de las tecnologías digitales.

Soy Enrique Fernando Zabos, Dr. en Ciencias Económicas y docente en la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo. Estoy jubilado como Director de escuelas y tengo una larga carrera de docente, próximo a su fin, en los papeles. Dicto clases en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), filial Mendoza.

En la facultad los cursos de mi asignatura Economía y Técnica Bursátil, electiva en la carrera de la Licenciatura en Economía, son reducidos, lo cual permite un permanente intercambio entre el docente que busca hacer pensar a los alumnos y ayudarlos en la toma de decisiones.

A los efectos de recordar alguna clase memorable, una por trabajar en un ambiente innovador en las tecnologías digitales y otra porque se tuvieron muy buenos resultados de ese feedback con los alumnos, traeré para la actividad propuesta en el curso de Diseño de Ambientes Digitales Educativos el recuerdo de las clases dictadas a distancia en Centrum Graduate Business School, dependiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC), en Perú. Participé como docente de matemáticas financieras dentro del programa de Diplomatura Internacional en Gestión de Finanzas, junto a profesores de Estados Unidos, España, Perú y Argentina, allá por el año 2013, entre el 23 de setiembre y el 9 de octubre.




Para esas clases se trabajaba en dos frentes, por un entorno Moodle en cuanto a la participación en foros, entrega de materiales, entrega de ejercicios resueltos por parte de los alumnos, devolución de resultados y también la resolución de las dudas que presentaban los alumnos.

Por el otro lado, para el desarrollo de las clases se trabajaba con Adobe Connect, que permitía tener en la pantalla en su parte principal la presentación PowerPoint, se observaba en la misma pantalla al disertante, debajo de él quienes estaban conectados en todo momento (incluyendo a la Tutora del curso), en la zona derecha de la pantalla se tenía el Chat con los alumnos presentes, en donde se tenía el diálogo permanente con los alumnos. La ventaja de trabajar de esta forma es que, al terminar el dictado del curso, uno podía grabar la clase en formato mp4 u otra alternativa de video, en mi caso lo hacía con el programa Debut de NCH, podía ver el tipo de participación que hacía cada uno de los alumnos en la clase (cosa que se puntuaba), repasar el desarrollo de la misma por si habían quedado algunos puntos oscuros que reforzar en la próxima clase o bien programar la siguiente clase para generar un mayor diálogo todavía con los alumnos.

El plantear clases a distancia influye mucho en el armado de cómo lograr que sea una clase atractiva, que mantenga a las personas pendientes del desarrollo de las clases y lograr una alta participación de diálogo. El material necesario para estudiar había sido entregado con una semana de anticipación a cada clase, cosa que los alumnos pudieran aprovechar para solucionar la mayor cantidad de dudas durante el desarrollo de la clase y a medida que iban planteando los distintos temas. Se recuerda que junto con la teoría se habían entregado presentaciones PowerPoint que ayudaban a comprender cada uno de los temas. Esto viene a colación, porque en el momento de dictar la clase a distancia no se utilizó ese material sino otra presentación que ayudara a la dinámica de la clase, con el planteo de preguntas, con respuestas para encontrar preguntas, con comparaciones entre un caso y otro. Es una verdadera flipped classroom, es generar un nuevo espacio de aprendizaje en donde debemos cambiar también nuestras actuaciones en el aula, en este caso aula virtual. O sea que se desarrolló una clase invertida virtual y orientada al debate.



 Para el detalle de mi clase memorable adjunto el link: 

https://drive.google.com/open?id=1yAKZE7xMlITXAet6R5Jz78vQYeZZaGh8



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